La importancia de los hábitos saludables

Por Beatriz Botello Estrada 12 de enero de 2021

¿Cuántas veces has leído o escuchado sobre las rutinas que siguen las personas más exitosas del mundo? ¿Crees que sea verdad eso que nos cuentan sobre sus hábitos? Eso, definitivamente no lo podemos saber con certeza, lo que sí es un hecho es que las personas que desarrollan hábitos saludables y que se apegan a una rutina de trabajo, son más productivas, tienen mejor salud mental y física, se sienten mejor consigo mismas, desarrollan buenas relaciones sociales, tienen más tiempo para pasar con su familia, entre muchas otras cosas; esto se debe en gran medida a que, tanto los hábitos como las rutinas, favorecen a que estemos más enfocados y que evitemos distractores que nos alejan de cumplir nuestros objetivos. 

La psicología nos dice que, al repetir una conducta, se acaba fijando en circuitos específicos de hábitos que involucran al cerebro. Una acción repetida varias veces crea una ruta entre neuronas y se vuelve más fácil y eficiente para el cerebro ejecutar una acción repetida en el pasado que empezar una nueva. 

En el cerebro un hábito es una red de conexiones entre las neuronas, es como si fuera un camino ya trazado, se automatiza y ya no necesita de motivación o de fuerza de voluntad. 

Aquí te comparto una estrategia muy efectiva para formar hábitos:

  1. Sé específico: lo primero que tienes que hacer es definir claramente tu objetivo, es decir, identifica qué es lo que quieres lograr.

  2. Hazlo simple:  comienza por acciones sencillas que te permitan llegar a tu meta. Sé realista al momento de establecer objetivos. 

  3. Activa el comportamiento: considera qué es lo que te ayudará a recordar la acción que tienes que tomar para acercarte a tu objetivo. 

Recuerda que la suma de cambios pequeños, es lo que te permitirá a llegar a tu meta. 


Psic. Beatriz Botello Estrada

Correo: beatriz@cepch.com.mx

Teléfono: 5554521585