¿Terapia en Línea?

Por Karla Villagrán 19 de agosto de 2020

Desde que inicio el confinamiento, la pregunta más frecuente que me han hecho es: ¿La terapia en línea sirve? 

La terapia en línea es igual de eficaz que la terapia presencial, pero no es sustitutiva de esta. No obstante, debido a las circunstancias por las que estamos pasando, como profesionales de la salud mental hemos buscado alternativas para seguir brindando apoyo emocional y seguir las pautas de distanciamiento social, a la vez. Optando por la terapia en línea (y experimentando sus formas híbridas). 

Ademáscada uno de nosotros estamos lidiando con algo que no imaginábamos y estamos experimentando una variedad de emociones. Por eso a continuación te dejo algunos puntos importantes que puedes utilizar en tu terapia en línea y así poder aprovechar los beneficios que trae para tiayudándote a navegar sobre las dificultades que estás viviendo.  

  1. Periodo de adaptaciónEs posible que en un inicio te sientas incómodo y un tanto extraño, y que no sepas como compartir lo que sientes con un desconocido por video llamada. ¡Dale tiempo al tiempo! Es probable que esto mejore y te sientas más cómodo 

  1. Como una consulta presencialVístete y actúa como si se tratara de una consulta normal, esto te ayudara a sentirte cómodo  

  1. Minimiza las distracciones. Encuentra un lugar seguro en dónde no te puedas distraer fácilmente. Utiliza audífonos, activa la función “no molestar” de tu teléfono y silencia las notificaciones. Asegúrate de estar en un espacio tranquilo y privado. Si no cuentas con un espacio exclusivo, pueden pensar en opciones como el carro. Es importante que te asegures que estas en un lugar privado para concéntrate, participar y expresarte. 

  1. Define metasUtiliza tus primeras sesiones para compartir lo que deseas lograr. Como terapeutas te ayudaremos a clarificarlas. Si ya estabas acudiendo a terapia presencial verifica tus objetivos y tu progreso.  

  1. Describe. El lenguaje corporal está limitado un tato en el medio virtual, trata de expresar y nombrar tu emociones y reacciones explícitamente. Esto permitirá que tu terapeuta te pueda entender mejorpermitiendo que el tratamiento sea útil y te sientas escuchado.  

  1. Habla lo que necesites, aunque que creas que es irrelevante. Solemos invalidar nuestra propia experiencia, etiquetándola como una sobrerreacción, lo cual puede hacernos reacios a pedir ayuda. Como terapeutas trabajamos con consultantes que es posible que compartan sentimientos y dificultades similares a las tuyas. ¡No estás solo y mucho menos te juzgaremos! 

  1. Forma de socialización. La terapia en línea es una forma que estamos descubriendo para obtener conexión y comprensión ¡No estás solo! 

  1. Grupos de apoyo. Puedes utilizar otras opciones de soporte que te ayuden a navegar en las dificultades. Por ejemplo, terapia grupal, grupos en redes sociales, etc. 



    Karla Villagrán

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