¿Qué es la perspectiva de género?

Por Paola Mártinez 24 de agosto de 2020

Es una forma nueva y revolucionaria de ver y observar a las personas, se toma en cuenta el contexto en el que estas se desenvuelven y la identidad que desarrollan. Como se puede ver, esta mirada nos pone en un lugar de completa subjetividad en donde las generalidades y los estándares no son aceptables.  

Gracias a esta perspectiva, se ponen de relieve las diferencias y desigualdades que existen entre hombres y mujeres, entre lo que corresponde con lo socialmente aceptado (hegemónico) y lo que sale de la norma. De igual forma, subraya la importancia de identificar los estereotipos de género que fomentan la desigualdad de oportunidades entre unos y otros.  

Es necesario observar que mantener una perspectiva de género en la vida cotidiana, brinda beneficios a todos los ciudadanos en cierta forma. Por un lado, se da un empoderamiento a las mujeres dentro de una cultura falo centrista y por el otro, permite a los hombres sustraer de sí los estereotipos bajo los que han sido regidos desde antes de nacer. Desde la diversidad, se les da un lugar de pertenencia a aquellos que anteriormente eran segregados por no actuar o pensar desde la normatividad, esto brinda un sentimiento de aceptación y empoderamiento.  

A pesar de ser una propuesta teórica enfocada a su aplicación en diferentes disciplinas, es una mirada que todos podemos poner en práctica desde nuestro campo de acción. Por ejemplo, romper con los estereotipos de género dentro de la familia, para que las nuevas generaciones rompan con las masculinidades y feminidades.  

Desde la política y aspectos sociales, la perspectiva de género es vista como la aplicación del principio de igualdad de trato y no discriminación y de oportunidades a las políticas públicas entre las personas que conviven en una sociedadEsto va a permitir que:  

1. Todos tengan acceso a los recursos en igualdad de condiciones 
2. Se visualicen y consideren las desigualdades al momento de crear las políticas públicas  

A manera de conclusión, la perspectiva de género nos permite actuar desde nuestro propio campo para generar un cambio social. Es de suma importancia romper con los estándares a los que nos hemos vistos obligados a seguir y comenzar a respetar a los otro para así́ poder ser respetado yo. 

 

 


Paola Mártinez

Correo: m.haces@cepch.com.mx

Teléfono: 5554521585