Sin miedo al cambio

Por Beatriz Botello Estrada 26 de agosto de 2020

La pandemia de COVID-19 sin duda nos ha hecho enfrentarnos y adaptarnos a situaciones que tal vez nunca nos hubiéramos imaginado, desde pasar las 24 horas del día con nuestra pareja, nuestros hijos, nuestros roomies, nuestros padres, o con quien quiera que vivamos, hasta adaptar el espacio de la casa para hacerlo óptimo para nuestro trabajo. Si tomamos en cuenta que previo al confinamiento pasábamos muy poco tiempo de convivencia con estas personas, es lógico que ahora nos topamos con comportamientos o actitudes que no les conocíamos y viceversa. Esta situación, evidentemente generó estrés en nosotros mismos, en ellos y en nuestro entorno. 

Además, si le agregamos que no podemos pasar tiempo con nuestros amigos, compañeros de trabajo, inclusive ni con nuestros familiares, los niveles de estrés y ansiedad se incrementan indudablemente. Y esto es solo por mencionar algunas situaciones a las que nos hemos tenido que adaptar. 

¡Grandes cambios en muy poco tiempo! 

Hay una explicación desde las neurociencias para esto. Dentro del sistema nervioso central (SNC), hay estructuras que rechazan el cambio. Una de ellas, es el tronco cerebral, que aparece por primera vez en los reptiles. Dentro de este tronco cerebral, que forma parte del sistema reptiliano, están los ganglios basales donde se encuentran todas las conductas que hemos aprendido, y una de las características de estos ganglios es que tienen neofobia, es decir, miedo a lo nuevo. Este es un factor neto de resistencia al cambio. 

Sin embargo, no todo es malo, nuestro cerebro es plástico, es decir, tiene la capacidad de crear conexiones neuronales para aprender y poder adaptarse a los cambios, esto es gracias a un proceso llamado neuro plasticidad. Si quieres favorecer el proceso de neuro plasticidad, te recomiendo ampliamente que tengas en cuenta tus pensamientos, tus creencias y tus valores, ya que de éstos van a depender tus emociones y tu comportamiento. 


Correo: beatriz@cepch.com.mx

Teléfono: 5554521585