¿Realmente que significa “Psicosocial”?

Por Martha Haces 12 de septiembre de 2020

Una parte que representa la complejidad de ejecutar cualquier proyecto, es la falta de conocimiento de conceptos y las acciones que lo hacen concreto. Por ello que la palabra Psicosocial, ha generado confusión, mal interpretación, rechazo, ambivalencia, etc., en el sector empresarial, por no ser un término usual, de hecho, en muy pocos ambientes, de no ser el territorio de la Psicología o la Sociología, donde se utiliza con frecuencia. 


La correcta interpretación, para efectos de la NOM-035-STPS-2018, territorio que nos atañe, es la siguiente: Psicosocial se refiere a la conducta humana y su inserción en la sociedad, el accionar individual analizado desde los aspectos sociales. El ser humano y su comportamiento en un contexto social es objeto de estudio de la Psicología individual y de la sociología.  


Por ello es que, en prevención de riesgos laborales, denominamos factores psicosociales a aquellos factores de riesgo para la salud que se originan en el centro laboral y que generan respuestas de tipo fisiológico (reacciones neuroendocrinas), emocionales (reacciones conductuales). 

Esto es lo que podemos llamar el enfermarnos de nuestro cuerpo en relación al trabajo como lo pueden ser problemas gástricos, cardiacos, pérdida del sueño, reacciones de la piel, sin que nos sea del todo claro su origen, se llama somatización, el cuerpo se enferma por exceso de estrés. 

Lo mismo sucede con la estabilidad emocionaldicha se ve afectada y se representa en los cambios de humor inesperados, las dificultades en las relaciones interpersonales, no solo en el medio laboralsino que impacta de forma severa en las relaciones familiares y de amistades. 

  

Por ello es que una de las visiones más profundas y de alto impacto positivo de la implementación de la NOM-035-STPS- 2018, es la calidad de vida para el trabajador en un ambiente de dignidad y el beneficio directo de la empresa ante el incremento de la productividad, empleado feliz…empleado productivo, ¡nos pasa a todos! 



Martha Haces


Correo: m.haces@cepch.com.mx

Teléfono: 5554521585